Es un drama romántico basado en una novela de Nicholas Sparks ("El diario de Noah"), dirigido por Lasse Hallström y protagonizado por Amanda Seyfried, Channing Tatum, Henry Thomas, Richard Jenkins.
En ella, el autismo tiene cierto protagonismo, aunque no la recordaba vinculada al tema (no la había visto, pero en general en la tribu ya nos suenan en qué pelis se trata el autismo, o si hay algún personaje dentro del espectro).
Pensaba que se trataba de una peli para tardes de sábado lluviosas, y lo es, pero luego se quedó dando vueltas en mi cabeza, porque al final el autismo sí que juega un papel relevante en la historia de amor de John y Savannah.
La sinopsis es la siguiente:
John Tyree es un soldado de las Fuerzas Especiales que durante su período de permiso va a visitar a su padre a Carolina del Sur. Savannah Curtis es una bella e idealista estudiante universitaria de una acomodada familia sureña que está en casa por las vacaciones de primavera. John y Savannah pertenecen a mundos diferentes, pero cuando se conocen por casualidad en la playa, se sienten inmediatamente atraídos el uno por el otro. El encuentro se transforma en un idilio arrollador de dos semanas y rápidamente sus sentimientos se profundizan hasta que se convierte en un amor apasionado. Cuando John es forzado a volver a sus fuerzas de despliegue y Savannah tiene que regresar a la universidad, la pareja promete escribirse. A través de una continua correspondencia, su amor florece y la profunda historia de amor romántico se prolonga.
A pesar de la creciente tensión entre sus deseos y responsabilidades la pareja lucha por mantener su compromiso. Pero cuando una inesperada tragedia se produce y John vuelve, su regreso provoca una confrontación emocional donde la pareja se ve forzada a descubrir si su amor es capaz de sobrevivir.
¿Y qué papel juega el autismo en todo esto?
Pues en que los queridos vecinos de Savannah son Tim y su hijo con autismo, Alan, al que conoce desde muy pequeño y con quien siente una gran conexión. Este hecho hace que ella quiera orientar su vida hacia la atención a niños con autismo, y que se sienta de algún modo responsable hacia ese niño.
Y en que el padre del protagonista presenta rasgos de TEA, aunque no esté diagnosticado, detalle que la propia Savannah hace notar a John, y con el que pretende explicar la difícil y extraña relación emocional entre padre e hijo.
Entender que su padre tiene dificultades sociales y emocionales resuelve ciertos conflictos de John, no sólo en su relación hacia su padre, sino sobre su propio modo de ser (habida cuenta de que ese era el referente que tenía).
Por otro lado, y cuidado si no has visto la peli porque van spoilers, el cariño y compromiso de Savannah hacia Alan hacen que llegado el momento, ella se incline por ese deber más que por el amor hacia John. Ella se casa con su vecino Tim porque este ha enfermado de cáncer y de algún modo quiere dejar a su hijo en las mejores manos antes de morir.
Así que el autismo tiene mucho que decir en esta historia, una muestra de cómo cambia las vidas que toca. Quizás alguien que no lo viva de cerca, lo vea con otra perspectiva, y piense más en que vaya "faena" le hace Savannah a John, o por qué renuncia al amor por un sentido del deber que ella ha adquirido sin necesidad. Seguramente, vean el lastre: el autismo como causa de los males, como elemento de ruptura (de la relación entre John y su padre, del divorcio entre Tim y la madre de Alan, y de la historia de amor entre John y Savannah). Pero cuando la ves desde el otro lado, aprecias otros matices en la historia. Sobre todo, aprecias cierta realidad que es posible que a otros se les escape. Entiendes a Tim, comprendes la decisión de Savannah, aprecias al padre de John y sus esfuerzos para criar a su hijo a pesar de sus dificultades. Desde el otro lado, ves el autismo como circunstancia, como filtro.
Como peli, no me parece especialmente reseñable, pero hay un detalle que sí quiero destacar. Para interpretar al pequeño Alan, Lasse Hallström buscó un niño con autismo, Braeden Reed, de 6 años. Es cierto que sólo sale en un par de escenas, pero es una buena muestra de que sólo hay que dar la oportunidad para que cada uno desarrolle sus capacidades.
He encontrado extractos de una entrevista con sus compañeros de rodaje, y esto es lo que dicen de él:
Channing Tatum, protagonista: "Fue un actor que nos hizo estar a todos alerta. Sabía que era lo que se suponía que tenía que hacer y jugaba con ello. De vez en cuando hacía algo totalmente inesperado, espontáneo y hermoso, simplemente mágico. Ojalá pudiera ser tan libre en la interpretación. Sé lo mucho que sus padres trabajaron con él, en el rodaje tuve la oportunidad de hablar con su padre que está muy orgulloso de él".
Bowen, productor: "Durante el proceso de la prueba nos dimos cuenta que Braeden tenía un talento natural para la actuación. Sabe sus líneas, pero también encontró colores interesantes en la escena que hizo que nuestros actores tuvieran que estar a la altura, obligándolos a reaccionar de forma real".
Lasse Hallström, director: "Braeden le aportó su propia personalidad al papel, fue una gran experiencia. No tuvo ni el miedo ni las inhibiciones que muchos niños tienen frente a la cámara. Fue encantador, en todo momento creativo y siempre impredecible, en el mejor de los sentidos".
El reparto y el equipo técnico opina que Braeden fue profesional y entusiasta. Amanda Seyfried y Henry Thomas fueron los actores que trabajaron más estrechamente con el niño. Seyfried opina: "Braeden se aprende su texto, lo practica y cuando llega al rodaje lo interpreta impecablemente. Y si se le dice que cambie las cosas, es él quien decide cómo lo va a hacer. Es liberador sentirse tan despreocupado y tan abierto con todo lo que pasa".
Thomas agrega: "Braeden hace cosas espontáneas que yo incorporo a la escena. Eso me ha dado una forma muy interesante de trabajar que jamás había experimentado. Respiré mucha vida a través de las líneas de esas páginas".
Podéis leer la reseña completa aquí.
Creo que estos comentarios son lo mejor de la película ;-)
¿Has visto la peli? ¿A ti qué te pareció?
0 comentarios:
Publicar un comentario