El viernes me enteré, gracias a otra mamá, que el día anterior en el patio del cole, después del comedor, unos niños habían molestado a Mateo. Me cuesta describir mi rabia e indignación, el desamparo que sentí, por muchos motivos.
El primero, y muy por delante de todo, la posibilidad de que mi hijo sufra, el tener tan patente su indefensión en momentos y entornos que deberían ser seguros para él, como es el centro educativo. Y lo que en esta ocasión es "una chiquillada, si no había mala intención", como dice la directora, quién sabe si se puede convertir en algo frecuente, en acoso.
Después, la ética (o su ausencia) del personal del colegio al NO informarme del incidente... no soy persona de mala fe, pero llegado el caso, me puedo plantear que se escuden en que mi hijo aún no me puede contar lo que le ha pasado, y claro, si él no me lo cuenta y los demás se callan, no me enteraré. Y esto me parece gravísimo. Porque el hecho de que mi hijo no verbalice lo que le ha pasado no significa que no lo sienta, que no se de cuenta, que no se vea indefenso o se sienta agredido... y que además a su manera sí lo refleje, y pueda estar alterado, nervioso, asustado o desconcertado.
Y también, la inseguridad, la duda de qué formación, conocimiento y atención tienen las personas que están al cargo de los niños en las horas escolares no lectivas, si de verdad son conscientes de las circunstancias de nuestros hijos, si saben cómo deben dirigirse a ellos, y si promueven que los demás niños se relacionen con ellos de un modo natural (bueno, esto ya sé que no, pero si vigilan, que al menos sepan qué deben vigilar).
Por supuesto, acudí a hablar con la directora inmediatamente. Y claro, su visión es otra. "Chiquilladas". "Nada importante..." bueno, admite que me deberían haber informado, pero como "no había mala intención...", "no te preocupes, si vuelve a suceder algo, que lo apunten en la agenda". Lo siento, señora directora, respuesta equivocada, lo suyo sería "no te preocupes, no volverá a suceder", pero supongo que igual que yo me he enterado de que hay un grupito de niños de 6 años que "tela marinera", ella también lo sabe. ¿Y qué van a hacer? porque yo veo claro que la solución es trabajar un problema de base, es que los niños del cole conozcan a los niños del aula CyL, que los vean como compañeros, que entiendan sus dificultades y sepan que necesitan ayudan a veces, y que su indefensión sea motivo de empatía, y no de superioridad. Es un problema de EDUCACIÓN. Justo allí donde es primordial. Y no se trabaja.
Tiendo a ser positiva, desde luego lo soy respecto a mi hijo y sus posibilidades, pero en lo que soy negativa es en la respuesta de la sociedad, si estos van a ser los ciudadanos del mañana. Y cuidado, que a mi esa manera de etiquetar al grupito de niños me parece igualmente nociva. Pero claro, como los propios educadores dan por hecho que son así, pues es normal que actúen así... y seguimos dentro del círculo vicioso.
Siento el tono de desahogo de este post, pero me prometí que el blog serviría para reflejar nuestra realidad, con sus luces y sombras, que por desgracia las hay, y esta ha sido una semana de sombras. Aún es jueves, espero que mejore.
Edito y añado este párrafo porque he recibido una llamada en la que me indican que la educadora del aula CyL se siente dolida por este post. Natalia, este post no va por ti, al contrario, va porque creo que tú tampoco recibes la ayuda y apoyo que necesitarías. No obstante, espero reunirme contigo a mediodía y aclararlo, pero quiero que quede igualmente claro aquí.
Indefensión en el patio (post indignado)
Rocio | jueves, 26 de enero de 2012 | Etiquetas: acoso, educación, etiquetas, inclusión, indignación
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9 comentarios:
Rocio me he sentido fatal con lo que cuentas. Y me he sentido así por muchas razones, pero una de ellas es que , al igual que tu, yo también tiendo a ser positiva y creo que lo que yo siento por "nuestros peques"y lo que trasmito sobre ellos a los que me rodean,es tan básico, tan evidente que siempre supongo que está perfectamente comprendido e interiorizado. Especialmente en centros en los que cuentan con aulas CYL, por que de eso se trata ; de integración...al leer este relato real me he sentido "engañada" "defraudada" y me gustaría ser invisible y observar a nuestros peques en sus momentos de patio,comprobar si existe esa integración y esa empatia que se presupone en estos centros.Y si los educadores están o no están en ello...Besos : Anche
Rabia. Eso me da, mucha rabia. Pero ¿sabes? Creo que las madres de niños con necesidades especiales estamos llamadas a tomar el toro por las hastas... Nadie lo hará por nosotros.
Te cuento mi experiencia, por si te sirve. Mi hijo Cristóbal, que es sordo y usa audífonos llegó un día enojado del colegio porque no quería que los niños le siguieran preguntando qué eran esos aparatos, porqué los usaba, para qué servían, etc, etc, etc... Yo le respondí que él debía educar a sus amiguitos y él me respondió que no quería educarlos él!!!
Hablé con la profesora, le pedí que me regalara una hora de clases y me planté frente al curso de mi hijo con un libro de cuentos de un conejito que usa audífonos. Los niños estaban muy inetersados... Y luego les expliqué que los audífonos de Cristóbal eran como los del conejito y que él los necesitaba para oír, etc, etc, etc. Luego, el mismo Cristóbal se ofreció a dejar que cada compañerito pusiera én su oído un audífono para que pudieran sentir cómo se amplifica el sonido... Los niños fascinados y mi hijo muy satisfecho.
Fue santo remedio! Obviamente, algunos niños que no lo conocen aun le preguntan, pero sus amigos ya saben qué tiene, cómo hay que hablarle y lo quieren así.
Tal vez a esos niños les hace falta que un adulto les explique con todas sus letras que tu hijo tiene algunas diferencias, cuáles son y cómo necesita ser tratado. Tal vez deben recibir instrucciones claras acerca de lo que le gusta, lo que le duele, lo que le molesta... Y nadie más que tú puede hacer eso.
Es una sugerencia. A mí me resultó muy bien y liberó a mi hijo de una gran responsabilidad. Si el tuyo no puede explicarse, tal vez necesita que tú seas su voz frente a sus compañeritos, no sólo frente a la Directora.
Mucha suerte!!!!
Hola Rocío. Yo, al igual que tú, tengo esa sensación constante de que por mucho que batallemos contra todo por nuestros hijos, siempre habrá, como esa directora, quien no sabrá hasta que punto las "chiquilladas" de algunos niños se pueden convertir en motivo de frustración, nerviosismo e irritación para otros. Lo que ha dicho Natalia lo llevo yo pensando todo el año, hablar, en mi caso con el Ampa y hacer una reunión con todos los padres de infantil (mi hijo acaba de entrar en el colegio) y hablarles del problema de mi hijo y cómo han de explicarselo a los suyos, para que lo vean normal y cuando lleguen a cierta edad ya mi hijo sea uno de ellos y no el "rarito" de la clase. Hay ciertas expresiones de niños de la clase de mi hijo que a pesar de ser inocentes no me gustan, como por ejemplo: "Manolo no habla porque es un bebé". Es una tontería, o no, pero escuchar a este niño decir eso ya varias veces a la salida del colegio cuando le han dicho adiós a mi hijo y él no ha respondido, duele. Porque mi hijo tiene casi 4 años, no es un bebé. En fin, en vez de comentar voy a acabar yo haciendo lo propio, desahogarme igual que tú, patalear entre blogs esperando que todo se arregle, y sin desfallecer, que nos queda mucho por lo que luchar. Un beso muy fuerte desde Huelva.
¿Chiquilladas?? chiquillada es lo que le pueden hacer a otro nene, pero partiendo de la base de que nuestros hijos no pueden contar qué les parece lo que están haciendo, de chiquillada tiene poco. Me parece que es tener muy poca vergüenza y muy poca profesionalidad.
Gracias por vuestro apoyo.
Anche, a mi también me gustaría ser invisible y poder comprobar... pero me temo que la decepción sería tremenda.
Natalia, me parece fenomenal lo que hiciste para concienciar a los compañeros de tu hijo Cristóbal. En el caso del cole de mi hijo, él acude a un aula de Comunicación y lenguaje que pertenece al propio cole, y en la que hay 8 niños. Este aula se estableció hace 3 años, y se han hecho algunas labores de "concienciación", charlas, etc. Está claro que siempre hay más por hacer, y que en muchas cosas si no somos los padres los que tomamos el toro por los cuernos, nadie lo hace, pero aún así... ¿qué clase de control hay en el patio? porque si yo pudiera ir todos los días a hacerme cargo de mi hijo, no dudes de que lo haría, pero el centro escolar no lo permite. En otro cole de V alencia también con aula CyL se está introduciendo ayuda de voluntariado, pero hay mucho hermetismo en la mayoría de coles como para abrir la mano y dejar entrar. Si yo misma puse una persona de apoyo, una terapeuta a mi hijo en el comedor, y la he tenido que retirar porque no me dejan!
Rocío, está bien que, como natalia, hagas una charla con los niños de la clase de tu hijo, evitará comentarios absurdos y les ayudará a entenderle.
En fin! parece que sólo queda el recurso del pataleo, pero desde luego, no voy a patalear en silencio...
Los maestros que trabajamos en aulas inclusivas con nuestros alumnos con necesidades educativas especiales, hacemos jornadas y sesiones de sensibilización con nuestros padres y niños, las cuales nos dan buenos resultados. Nos gustarla hacer mas frecuentes dichas reuniones; pero, por muchos motivos no es posible. Nos gustaría también estar permanentemente acompañando a nuestros alumnos en todos los momentos del recreo o refrigerio; sin embargo, eso no es posible siempre. Entonces, usamos otras estrategias: una de ellas, y la mas usada , es contarles cuentos o historias pequeñas, o haciendo una dramatizacion con ellos mismos, o usando títeres, o haciendo que preparen títeres de dedo, etc. Otras estrategias que los padres comúnmente no observan, es el programa de habilidades sociales que insertamos en nuestra programación a corto y a mediano plazo; en ellas detectamos los lideres positivos y a los que ejercen liderazgo negativo, para trabajar con ellos. A los seguidores de estos líderes también se les estudia para saber sus intereses y necesidades. Todo ello con la finalidad de favorecer el buen clima del aula con niños felices en los que se vea una auténtica equidad e inclusión.
Hoy los maestros estamos lidiando con el bullying (que siempre ha existido)fenómeno mundial que esta alcanzando proporciones inimaginables. Por ello, estamos continuamente re-diseñando nuestros planteamientos para dar una respuesta efectiva a este problema . En este punto se necesita del concurso de todos los agentes educativos: alumnos, padres, escuela, maestros, aliados estratégicos, instituciones afines, sociedad de cambio.
Ya no hablamos de integración, porque ello significaba que los niños con n.e.e. se integraban y adecuaban al sistema educacional .
Hablamos de inclusión porque es el Sistema el que se ajusta y adecua al Niño. El cambio parece solo retórico pero es en el fondo un muy buen cambio.
Su sentir es muy válido, como madre y educadora, la comprendo. Ello, nos invita a reflexionar a los docentes sobre nuestra práctica; y sí es una buena alternativa tener voluntariado. Yo, personalmente tengo a mi madre de familia que colabora conmigo todos los días en el aula; aunque ello me ha costado varios memorándum por las normas y el reglamento de la institución. Al respecto y para evitarme esos problemas, estamos planteando las profesoras "inclusivas" que se permita el acceso de padres acompañantes, previa capacitación. Nuestras autoridades también están en la re ingeniería; por lo que seria bueno que Uds. elevaran por escrito y en entrevistas personales sus inquietudes como padres de familia a la Asociación de Padres de su colegio; para que ellos a su vez, lleven las mejores propuestas en las reuniones que tienen con la promotoria y dirección del colegio.
Recuerden: los docentes amamos a nuestros alumnos y junto con Uds. vamos a trabajar mejor.
Si no se implican con niños supuestamente "normales" que será con los peques con necesidades especiales.Eso me consta, si quieren salir de dudas vayan a la hora de recreo y observen por algún agujerillo, que muchos debe haber.No hablo de este cole necesariamente pero si de dos donde intento escolarizar a mi hija.Cuando le pedí a la directora que el profesor estuviera más pendiente de mi pequeña me dijo que el profesor no era chacha de nadie.
Saludos
Les da igual....los padres les da igual...la direccion le da igual....el recreo siempre sera igual....nos quejaremos y nos hablaran IGUAL.Tengo mi niña de casi 4 años en aula ordinaria modalidad B .DIAGNOSTICO TGD ....no habla casi nada y mucho menos de forma espontanea.para los de infantil el recreo es una pesadilla tengan o no un tgd como mi niña....pero nos tratan como a los demas igual(en plan sarcastico)¿eso es lo que buscais no?? pues ala!! los golpes entre niños es eso...lo normal...toda la vida fue igual...y se supone que tenemos que agachar a cabeza y aguantar...o eso o buscar otro cole...o discutir...pelear...para nada...el recreo es eso una guerra ,se ve los problemas y los educadores no se enfrentan...estamos locas,los tenemos mimados,entre algodones...que aprendan pensaran...asi es la vida...NO!! ustedes trabajan para educar capturar donde esta el agresor y trasformarlo en un adulto sano y libre....no mirar para otro lado y evitarse mas trabajo...cobardes!! tengo fotos de mi niña de la ultima vez...(dan miedo) su respuesta?? no vi nada...los niños se caen se pelean es normal...mi hija? morada la cara...para machacar a la que se rien de una madre en mi propia cara
Awesome!
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