Hoy es el Día de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 1948, se adoptó, en París, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento no obligatorio ni vinculante para los Estados pero que sentó las bases para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
"Todos los seres humanos nacen iguales y libres en dignidad y derechos".
El caso es que leo esta frase después de echar un vistazo al periódico por un lado, y a las andanzas de la tribu de superpapás por otro (sin ir más lejos), y como que me entra la risa... y es que me río por no llorar.
Va a ser cierto eso de que el ser humano es capaz de las mejores ideas, como esta Declaración que hoy conmemoramos, y los peores actos, en los diarios de hoy, sin ir más lejos:
- Siria: Amputaciones, descargas eléctricas, golpes... es la estrategia de Asad. Más de 4.000 personas han muerto en las revueltas.
- Afganistán: Detienen a 4 hermanos afganos por atacar a una adolescente, a su madre y a sus dos hermanas con ácido por negarse a contraer matrimonio.
- Cuba: Al menos cinco balseros cubanos han muertos al volcar la rústica embarcación con la que pretendían viajar a Estados Unidos.
- Palestina: La aviación israelí bombardea Gaza tras el ataque con proyectiles de las milicias.
- Congo: El líder opositor congoleño rechaza los resultados y se autoproclama presidente.
- Al Qaeda en el Magreb Islámico publica fotos de cinco europeos secuestrados.
- España: Un hombre mata a puñaladas a su mujer en Madrid, delante de sus hijos, de 5 y 3 años y un bebé de 10 días.
- España: Liberan en Málaga a seis mujeres obligadas a prostituirse y detienen a 12 personas. Las amenazaban, maltrataban y agredían sexualmente.
Mientras sigamos leyendo noticias como éstas a diario, ¿qué sentido tiene celebrar este día?
La ONU debería dar un paso adelante y convertir la Declaración en un documento vinculante y de obligado cumplimiento.
Y no entro en cuestiones particulares, en los derechos de las personas con diversidad funcional, en la igualdad de oportunidades, en la inclusión y en otras tantas facetas de esa Igualdad de Derechos Fundamentales que conmemoramos hoy, porque de esas ya hablo (hablamos y reclamamos muchos superpapás) a diario (por desgracia).
Pero mirando el lado positivo: si tener una fecha que conmemore la firma de la Declaración sirve para que se remuevan algunas conciencias, aunque sólo sea durante esta jornada, y para que atendamos al factor HUMANO de las noticias, ya habrá dado sentido a la celebración...
Más información en página de las Naciones Unidas sobre la Declaración de los derechos Humanos.
Más información en página de las Naciones Unidas sobre la Declaración de los derechos Humanos.
Feliz día, Derechos Humanos.
0 comentarios:
Publicar un comentario