Seguro que hay buena intención cuando adquieres un producto "solidario con el cáncer de mama" que va a dedicar "x" porcentaje de los beneficios de dicho producto para donarlo a la investigación. Pero si de verdad quieres colaborar, ¿por qué no donas directamente ese dinero? no el beneficio, que por unidad es realmente ridículo, sino el total. Si una botella de aceite rosa cuesta 4 euros, una botella de agua rosa cuesta 1,5 o unas gafas rosas cuestan 10, ¿por qué no donas esa cantidad directamente a una entidad que dedique ese dinero a la investigación? (*)
Por pequeña que sea la cantidad que puedes aportar, siempre será más que la que llega a través de la compra de un artículo "solidario", y además tú eliges a qué entidad llega, sin intermediarios.
Porque presuponemos la buena voluntad del que se suma a la campaña, pero al final el marketing es lo que es, y si pintando lo que sea que vendo de rosa, vendo más, allá que me lanzo. Estoy segura de que el aumento de ventas en esta campaña compensa con creces el porcentaje de beneficio que donan a investigación.
Queda bien llevar algo rosa y tener la conciencia tranquila pensando que has colaborado, pero por favor, párate a pensar si por el mismo esfuerzo no estarías haciendo mucho más, dejando de lado la pose de que vean que llevas el producto rosa de turno.
Vaya por delante que la primera que en estas fechas se apunta a la visibilidad mediante el rosa, soy yo, especialmente a través de la campaña de la AECC. Eso es lo que hago el 19 de octubre. El resto del año colaboro como socia aportando lo que me hubiera gastado en los artículos rosa, y brindando apoyo a las mujeres que me lo solicitan.
Si quieres ir de rosa, seguro que tienes alguna prenda que ponerte el 19 de octubre... y si no, en la calle repartirán miles de lazos rosas por los que no tienes que pagar si no quieres, puesto que son para lo que fueron concebidos: para dar visibilidad a la lucha contra el Cáncer de mama, para concienciar sobre la prevención y decir a las mujeres (y hombres, que también los hay) que lo han vivido en primera persona que se puede vencer, que no están solos.
Hace un par de años, "La noche temática" de La 2 emitió un interesante documental sobre este tema del "negocio del lazo rosa". Si no lo viste en su momento, te lo recomiendo. Aquí está el enlace:
Si quieres saber un poco más sobre mi experiencia sobre el Cáncer de mama, puedes leer esta entrada y esta otra.
(*) Al margen de la solidaridad anónima y genuina de hacer una donación, los aportes a entidades como la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) desgravan en la declaración de la Renta, y pueden ser aportaciones puntuales, sin necesidad de estar asociado. Por si alguien necesita un aliciente más allá de la satisfacción personal.