jueves, 5 de julio de 2012

Actitud y comunicación

La semana pasada me invitaron a una mesa redonda sobre aulas CyL (aulas de Comunicación y Lenguaje enclavadas en centros ordinarios, equivalentes a las aulas de atención preferente en otras comunidades, para atención y apoyo a alumnos con TEA o TEL), en un centro escolar. Un pequeño foro de intercambio que incluía al claustro del colegio, personal no docente y familias del propio centro. Inma Cardona y yo fuímos para compartir nuestras experiencias en la escolarización de nuestros hijos en otras aulas CyL. Todo un honor, sinceramente lo digo, porque no me veo yo ejemplo por delante de nadie.
Fue interesantísimo y muy fructífero, al menos para mi, que aprendí cosas nuevas.
La principal, que cuando hay tesón, todo lo demás es accesorio.

El éxito de la inclusión no depende sólo del tutor, terapeuta o responsable del alumno con dificultades. Depende de todas y cada una de las personas que participan en su trayectoria escolar, desde la PT al bedel, pasando por las familias de sus compañeros de colegio (que no sólo de curso). Hay un trabajo de base previo que luego tiene que ser constante, pero que si se mantiene, asegura ese éxito. Y éste no ocurre sólo en beneficio del alumno con NEE, sino en el de todos, en la educación en el respeto a la diversidad, en la solidaridad, en la empatía... educación en valores, eso que tanto se oye y a veces cuesta bastante de encontrar.

En esa reunión aprendí porqué la inclusión funciona en unos sitios, y en otros no. Es tan simple como revelador: cuestión de actitud. Al final, más allá de si se tienen conocimientos previos o experiencia sobre el autismo (que no dejan de ser importantes), el valor fundamental es la actitud. Las ganas, el afán de aprender, de mejorar, de sentir tuyos por igual a todos tus alumnos, cada uno con sus características y necesidades.

Y una vez establecida esta base, el siguiente y fundamental escalón es la comunicación. La claridad y transparencia entre todas las personas significativas en el día a día del niño. Los padres necesitamos saber qué pasa en el colegio: cómo ha sido la jornada, lo que ha ido bien y lo que ha ido mal, para entender  determinadas reacciones o simplemente fomentar la comunicación con nuestro hijo, y ayudarle a que nos cuente lo que ha hecho ese día. Los maestros (tutores, PT, psicólogos, terapeutas, etc.) necesitáis saber qué ha pasado en casa, por qué un día está más alterado o más contento, y utilizar ese conocimiento como un recurso para un mejor rendimiento. A veces es complicado que unos y otros no nos sintamos algo "invadidos" en nuestro terreno... así que hay que mirar hacia atrás al primer escalón: ¡actitud!
Mi hijo no me puede contar aún cómo le ha ido, o si ha pasado algo que le preocupa o le entristece. necesito que quien le acompaña cuando no está conmigo, me transfiera esa realidad. Sin disfraces. Como he escrito antes: con claridad y transparencia. Con unas pinceladas basta, lo suficiente para poder entender.

Yo, como madre, no pretendo decir al profesional cómo debe realizar su trabajo; más bien al contrario, lo que procuro es que lo pueda realizar con el mayor margen de acierto. Porque yo también soy especialista en algo: soy especialista en mi hijo. Y todas mis horas de experiencia, estudio y observación están a disposición de todo aquel que quiera (o tenga que) compartir con mi hijo algún momento de su vida.

Somos un todo, los engranajes del motor de la educación de un niño, que si no está correctamente engrasado no funcionará, y es el niño el que dejará de avanzar, o lo hará a trompicones.

Me fuí de aquella reunión muy contenta por comprobar que la inclusión, la igualdad de oportunidades, no son una utopía, que hay muchos profesionales ilusionados, dispuestos a aprender cada día, a ofrecer lo mejor de si mismos y luchar para que todos sus alumnos, todos, tengan una educación de calidad, más allá de los recursos existentes (que cada día van en recesión).
Es cierto que tenemos mucho camino por hacer, pero ya lo dijo Antonio Machado...
se hace camino al andar.





4 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada, y me alegra que salieras contenta de la reunión. Abrazos!

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  2. Hola! Es la primera vez que entro en el blog y me ha encantado esta entrada, así que seguiré leyendo...
    Soy la hermana de una supermamá, cuñada de un superpapá, hija de unos superabuelos, esposa de un supertío...Y claro, tía de un niño maravilloso que además tiene la suerte de tener una super hermana!
    Totalmente de acuerdo, la actitud cambia totalmente las cosas.
    Felicidades a todos los supers porque en sus vidas tienen algo incomparable q les enriquece cada día!

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  3. Preciosa entrada del blog!!! ^_^ He tenido la suerte de este curso de iniciar y estrenar un Aula Abierta como tutora.Ha sido un año inolvidable!!!He aprendido muchos de mis niños y ellos de mí!!!Me siento orgullosa de haber logrado la INCLUSIÓN de mis alumnos.El Aula Abierta ha sido de todo el centro y cada uno de los docentes y alumnos ha puesto su granito de arena para que mis chicos sean tan felices y hayan sido partícipes de muchísimos proyectos y actividades!!!!Queda mucho por hacer pero todo lo conseguido en solo 10 meses ha sido impresionante!!!La INCLUSIÓN SÍ EXISTE!!!Con trabajo,ilusión,cariño,vocación,coordinación,...todo es posible!!!
    Que el presente no os frene,a pesar de los obstáculos,siempre podremos derribar muros y escalarlos...nuestra meta es su futuro y juntos lograremos un futuro feliz para ellos en el que se sientan realizados,felices!!!^_^
    Seguimos en contacto a través de nuestros blogs!!!
    Ánimo a toda la tribu de superpapas!!!!
    Saludos desde "Mi rinconcito especial:aula pt".

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