Eso llevaba escrito en su pancarta Albert ayer.
Albert tiene diez años, el pelo rubio, los ojos azules, mucho sentido del humor y síndrome de down, por mencionar sólo algunas caracteristicas, que tiene muchas, todas excepcionales.
La escribió él mismo, sobre cartulina naranja, para que se viera bien. Y se fue a la manifestación de la Marea Humana, de la mano de su madre. A exigir sus derechos y a protestar por los que le están robando, con la excusa de la crisis y con una total y absoluta falta de moral, por no mencionar la conciencia social, que ni saben lo que es...
A determinados sectores se les debería caer la cara de vergüenza de que los niños con dificultades se tengan que echar a la calle a reclamar lo que les pertenece por Ley.

Ayer nos sumamos todas las causas, toda la indignación... y apenas ha quedado rastro en los medios de comunicación de esa gran Marea Humana. Qué triste reflejo de la realidad.
Pues no nos vamos a quedar callados, ni quietos, porque no pedimos ni más ni menos que lo que nos pertenece, lo mismo que pertenece a los demás; aunque sea en nuestros pequeñitos blogs, muros de facebook o cualquier modesta tribuna a la que podamos acceder.
¡Mi blog ha recibido un premio!
Es un premio modesto, pero lo recibo con mucho cariño. Se lo ha concedido Julia, autora del blog El código Gutenberg. Este blog, en sus propias palabras, es un espacio para todas aquellas personas que sientan curiosidad por el mundo de la informática, internet y la web 2.0. donde podrás encontrar información, noticias, novedades tecnológicas y de diseño, herramientas, consejos para la utilización de programas, trucos, atajos, recomendaciones y curiosidades, siempre intentando ofrecer herramientas útiles para el usuario.
No está mal, en este medio en el que muchos sólo somos "aficionadillos", tener a quien nos ayude a manejarnos mejor, optimizar recursos y aprender.

Es un premio con truco, pero como lo recibo agradecida, me sumo a esta cadena de "hermanamiento blogger", ya que seguirla me ha permitido conocer otros blogs interesantes y así yo también puedo destacar otros.

Lo siguiente, mis once blogs premiados.
Os propongo unos cuantos, y me dejo muchos en el tintero, especialmente los "buques-insignia" de la tribu, pero es que no necesitan promoción porque ¿quién no los conoce? Yo los tengo ahí mismito, en la columna de la derecha del blog, para que cualquiera que lo visite pueda acceder a ellos... hay un montón de blogs de premio  así que me he propuesto destacar otros tal vez más desconocidos (bueno, alguno no :-)) Sé que algunos están enfocados a la labor profesional, así que si no siguen la cadena porque no procede, no me importa, les premio sin más.
Voy a ponerlos en orden alfabético, porque todos y cada uno de ellos me parecen igualmente destacables. Dad un ciberpaseo, que seguro que alguno os sorprende.


Adictos a la autonomía/Adictes a l'autonomia
Cuatro maestras de educación especial mantienen este blog bilingüe, en catalán y castellano, con materiales, reseñas de libros, películas, juegos... ¡y con muchas ganas! Además, me gusta ese diseño moderno y gamberrete.

Applendo
Todo lo que necesitas saber sobre el i-Mundo, es decir, Apple, contado para dummies como yo. No hay nada como ser un apasionado de algo para transmitir esa pasión y contagiar al resto, y Adrián lo hace muy bien.

Aprenent
Nacho y Lorena tiene la suerte de estar enamorados de su trabajo, y cuidan su proyecto, un gabinete de Intervención Aplicada a la Conducta, rodeándolo de ilusión y de empatía, y transmiten esa emoción a través de su blog y su FB (y de todo lo que hacen a nivel profesional, por supuesto). Necesitamos más emprendedores como ellos.

Bienvenido a Babia
Blog de una madre embabiada, Yolandica, que nos invita a "empanarnos" con ella y divagar sobre las cosas más peregrinas, con humor. Qué sano es reirse, sobre todo de uno mismo.

Cappaces
Web de reseñas sobre apps para niños, con especial atención al papel del iPad como herramienta clave para el desarrollo de la autonomía y de la autoestima de los niños con dificultades. Hecha con dedicación y mimo, bien podría ser una web profesionalizada, tal es su nivel de exigencia y calidad en las reseñas. Impecable en todos los aspectos.

Cuentos para Aprendices Visuales
El proyecto de Miriam Oliva consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades especiales de aprendizaje. Ya ha ganado unos cuántos premios de relevancia, pero no es de extrañar: ¡es un proyecto tan bonito! así que les mando este pequeño reconocimiento a modo de agradecimiento.

Danzando en compañía
El Teatro de los Amigos es una compañía teatral "diferente, diversa, divertida y divergente". En su blog, Lapertu comparte este proyecto de teatro que desde hace 5 años nos demuestra que hacer visibles las capacidades y el potencial de todos/as no es tan difícil. Se merecen este premio, y muchos otros que ojalá algún día les lleguen.

La libreta de mamá
María, mamá de Paula, ha empezado este blog recientemente. En él va relatando, de manera fresca y real, sus vivencias, y los avances de Paula, que tiene un diagnóstico de TGD. María, te mando este pequeño premio para animarte en tu aventura bloggera.

Mamá 2.0
Blog de Guada, madrileña treintañera, profesora de informática para mayores, con muchas inquietudes y con una niña de 18 meses... esto lo dice ella, y yo añado: y un sentido común y una sensibilidad para contar las cosas que no tiene precio. Imprescindible para madres 2.0 que no quieran correr el riesgo de que sus peques les tomen la delantera en materia tecnológica.

Mis cocinillas
El blog de Lara, Albert i Blai. Lara cree en las oportunidades, y da las mismas a sus dos hijos, enseñándoles a desenvolverse en general, y en la cocina en particular, y tiene la generosidad de hacernos partícipes de ello. Les graba en vídeo y nos demuestra cómo querer es poder. Una supermamá y un gran ejemplo.

No es blog para abuelas
La abuela Ana, una abuela que no sólo sabe y habla de sus nietos... ¿quién dijo que esto del blog es para determinada franja de edad? Tiene mérito no acomodarse justificándose en la edad, y además, me gusta ver de vez en cuando el mundo a través de los ojos de la abuela Ana. No tengo su correo-e para notificarle el premio, pero confío en que se enterará ;-))


El sábado participé en las II Jornadas Multidisciplinares en TEA: Alteraciones en la Alimentación, organizadas por la Asociación ATTEM. Lo primero que quiero es reiterar mi agradecimiento a ATTEM por haberme invitado a compartir mi experiencia respecto a este tema, porque el tema de las Alteraciones en la Alimentación en los niños con autismo es una cuestión mucho más profunda de lo que la mayoría piensa, que sólo ve asomar la punta de un iceberg enorme, y es necesario aprender sobre ello, formar, difundir, ayudar.
Y porque antes de estar en el punto en que estamos ahora, hemos pasado por momentos como los que ahora atraviesan otras familias, y entonces nos hizo mucho bien escuchar a otros padres que ya habían pasado por ellos, y comprobar que aunque no lo parezca, hay muchas dificultades superables a base de trabajo y constancia. Pero para empezar a trabajar, es necesario saber por dónde.
En estas jornadas se trataron diversos temas relacionados con la alimentación. Yo no pude asistir a todas las ponencias, pero lo que pude escuchar me pareció muy adecuado y con un enfoque muy sensato y amplio, que recogía desde el punto de vista de especialistas gastroenterólogos y nutricionistas al de terapeutas ocupacionales y psicólogos...  Y el de las familias.
Compartí "cartel" con Isabel Monsonís, y Menchu Gallego, un lujo: son dos excelentes ejemplos de cómo las madres (bueno, los padres también) nos se conforman con respuestas vagas y soluciones que no llegan y no se rinden, y luchan y aprenden.
Isabel no tiene blog (aún), pero Menchu sí, así que os invito a que déis  una vuelta por el suyo: Mi príncipe y nuestro Reino Azul. Se recomienda tener los kleenex a mano, cada entrada es pura emoción.
Os dejo aquí el vídeo de su intervención:



Yo, por mi parte, centré mi charla en el problema de la masticación, que era la dificultad fundamental de Mateo en cuanto a la alimentación. En su caso, por una cuestión de hipersensibilidad táctil y oral exagerada que hacía que rechazara la más mínima textura en su comida.

Nosotros tuvimos la gran suerte de dar con las profesionales adecuadas, que a través de la Integración Sensorial fueron trabajando la desensibilización, poco a poco y con infinita paciencia, y nos fueron guiando para trabajar en casa. Siempre estuvieron convencidas del éxito, de que Mateo lo conseguiría, y nos dieron alas para seguir. Les mando mi agradecimiento en forma de buenos deseos todos los días, cada vez que veo a mi hijo comer y, sobre, todo, disfrutar con la comida.
Preparé una presentación (con los sabios consejos de Inma Cardona), que comparto aquí, aunque son breves pinceladas de un proceso que ha llevado años, desde empezar a que tolerara que le tocáramos la boca, hasta ese "¡Mamá-quiero-galletas!" que suena a música celestial...(para ver los vídeos, hay que pinchar sobre ellos)




Como ya nos ha pasado otras veces, lo mejor es comprobar que tu experiencia ha servido a otros, que se sienten acompañados en este proceso de superar alteraciones en la alimentación de sus hijos, un proceso que se vive con dureza, que supone no sólo dificultades para el propio niño sino que afecta a la vida familiar, y que cuando estás inmerso en él, parece que se eterniza.
Yo, a modo de desahogo, volqué en este blog algunas de las situaciones y emociones que nos han producido los avances de Mateo respecto a la alimentación (y algunos problemas con los que nos encontramos).
¡Ánimo: todo llega! ¡Mateo ya come bocata de jamón!



¿Qué mejor que empezar el día sonriendo? da igual si tomas café, té o cola-cao. Hazlo sonriendo con una taza solidaria. ¡Yo estoy impaciente por recibir la mía!
Le robo el post a ASPAU, que lo cuenta la mar de bien... ;-)



La empresa Empieza a Sonreír ha realizado una taza solidaria con el fin de donar los beneficios de su venta a ASPAU. Todos aquellos que queráis colaborar comprándola podéis hacerlo a través de la página web http://empiezasonreir.com, su precio es de 7 €, y podéis pedirla simplemente enviando un mail a tuspedidos@empiezasonreir.com

La taza está hecha con mucho cariño, hace alusión a los símbolos del autismo, toda la impresión es en azul, y aparecen piezas de puzle, junto con la frase "Yo amo mucho mucho mucho a una persona con autismo". El dibujo hace alusión a la inclusión, ya que se trata de varios niños juntos. Es una práctica y divertida forma de concienciar y sensibilizar acerca del autismo, ¡regala una!.

Puedes ayudarnos comprando la taza, comentándolo con tus familiares y amigos, y también haciendo difusión a través de Internet y las redes sociales, te adjuntamos el cartel de la campaña…¡PÁSALO!

Ayúdanos a concienciar, ayúdanos a difundir, ayúdanos a sensibilizar,  nosotros amamos mucho, mucho, mucho, a las personas con autismo. ¿Y tú?